domingo, 14 de febrero de 2010

Hª de la Educación Artística

1. lectura y análisis.
2. resumen esquemàtico

1.introdución: la enseñanza del dibujo se implantó en el currículo escolar al mismo tiempo que se organizaron y generalizaron los sistemas educativos durante la primera mitad del s.xx.

1.1 Las enseñanzas artísticas dirigidas a la formación profesional de las artes visuales se habían establecido mucho antes:

Antigüedad: 1ª reflexiones sobre el interés y la orientación que debe adoptar la ed. artística en la escuela.
Filósofos griegos: Platón y Aristóteles.
Obra de Aristóteles:"Política" documento más antigüo." el dibujo da capacidad para observar la belleza de los cuerpos".

E. Media
La pintura, la escultura, la orfebrería... no tuvieron consideración social como creaciones artísticas, eran oficios manuales.
el aprendizaje: centrado en materiales y técnicas.
los manuales: describen procesos de construcción y elaboración.

Del Renacimiento al Romanticismo:
Se organizaron las escuelas y academias de dibujo.
Ej. Florencia, Giorgio Vasari, 1563.Enseñanza del dibujo considerado como el fundamento de todas las artes.
El aprendizaje: 1ºcopia de làminas, nociones básicas de geometría.
2º copiar dibujos complejos de grandes maestros.
3º dibujo del natural con composicines de varias figuras.
Estudios teóricos: perspectiva, anatomía, teoría de la proporción...


Dibujo en la escuela: s. XIX

El dibujo se incluyo entre las materias obligatorias del currículo tanto en la escuela primaria como secundaria.
Necesidad de orientaciones y formación del profesorado en esta materia.
contexto: la sociedad industrial hacía necesario que el conjunto de la polación supiera leer, escribir y del conocimiento del dibujo , gran vehículo del desarrollo tecnológico y la fabricación industrial.
Orientación: figurativa con fundamentación geométrica.
se desdobla en 2 vertientes: la artística:naturaleza en pos de la belleza.
la técnica: descripción de formas para ser fabricadas con exactitud.
Pedagogos: Pestalozzi. 1º manual de ed. artística para la infancia.
Friedrich Froebel. original material didáctico "Los regalos y ocupaciones"


La 1ª mitad del s. XX: El descubrimiento del arte infantil.

Nueva comprensión: los garabatos, desproporciones... deja de interpretarse como error y pasa a ser considerada como manifestación genuina y propia que tiene la infancia de comprender el mundo.
Acontecimientos: Cambio de consideración hacia la infancia.
Mejor comprensión de la mente infantil( inv. en psicología evolutiva).
Movimientos artísticos de vanguardia:expresionismo, cubismo y abstracción
Características: imágenes y objetos de otras culturas cobran importancia artística.


La 2ª mitad del siglo XX: desde la autoexpresión creativa a la ed. artística como disciplina.

El crítico de arte Herbert Read y el profesor y arte-terapeuta Viktor Lowenfeld publicaron las obras: "Autoexpresión creativa"
Novedades: La ed. artística no debía proponerse que todas las personas aprendieran a hacer arte sino que a través del arte se aprendiera a ser persona.
Lo decisivo no está en el resultado sino en los procesos de desarrollo personal que las actividades artísticas propician.
Desarrollo de la capacidad creativa:para preservar la sensibilidad individual evitar copias de láminas y ejercicios iguales para todo el alumnado.

Consolidación institucional: INSEA
2 Acontecimientos internacionales:
1951, UNESCO.
1954, INSEA.(Paris)
En 1955,en Ginebra, conferencia internacional de instrucción pública por la UNESCO y la oficina Int. de Educación, aprobó las enseñanzas de las artes plásticas en las escuelas de primaria y secundaria.

El lenguaje visual como modo de conocimiento.
Rudolf Arnheim, afirmó que ver es pensar, y por tanto, las obras visuales un modo de conocimiento.Formado en la escuela de la Gestalt, le contribuyeron diferentes disciplinas como la estética, teoria del arte...

Consideración de las artes visuales como lenguaje.causas:
Desarrollo de los medios de comuniación visual.( T. V.)
Desarrollo de una nueva disciplina, la semiótica.

Lenguaje visual: elementos básicos (Dondis).

Elliot eisner: la revisión disciplinar de la autoexpresión creativa

Figura central de la conceptualización actual de la ed. art.
1980 la DBAE, es un proyecto didáctico y curricular para la ed. art. con fundamentación interdisciplinar, coordinando las ideas más actuales sobre ed.
objetivo: desarrollar las habilidades y conocimiento del alumnado para comprender y apreciar el arte.


PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO:
¿Que grado de afinidad mantienes con los distintos puntos de vista desarrollados a lo largo de la hª de la ed. art.?

Realiza una crítica constructiva del texto trabajado: plantea pros y contras de las distintas etapas.

¿Cuales serían tus argumentos para definir la ed. art. de cara al presente?



Platón da importancia a la contemplación y dice que el dibujo da capacidad para observar la belleza de los cuerpos, lo cual es cierto, no solo podemos ver su belleza sino analizar su forma, situacción en el espacio... lo que nos agudiza la percepción y por tanto mejor comprensión.
No estoy de acuerdo con la idea que habia en la edad media de que quien trabajaba con las manos no podia crear artísticamente, porque no solo se trabaja con las manos, también con la cabeza, con el pensamiento, la intención de querer expresar algo...
las academias del Renacimiento al romanticismo son como la actual facultad de BB. AA. de Sevilla, muy academicista, se aprende por copia y estudio de las obras de grandes maestros, pienso que actualmente esta manera se ha quedado un poco anticuada porque en la sociedad en la que vivimos hay otro tipo de imagen como estética, y copiando lo clásico no surge lo contemporáneo, por tanto se debe dejar libertad para que cada individuo se desarrolle segun su personalidad pero tambien trabajando y pensando en lo que se hace.
Antes solo iban a las academias quien fueran a seguir una formación artística, me parece bien que el dibujo de incluyera porteriormente en el siglo XIX entre las materias obligatorias asi toda la población podia comprender mejor el mundo en el que se estaban introduciendo, la sociedad industrial.
No estoy de acuerdo con que sea absolutamente necesario que los niños delineen con perfección y sin la ayuda de regla o compás, porque precisamente esas herramientas estan para facilitarnos el trabajo y nop caer en el atavismo.
Estoy de acuerdo y me parece un gran avance la nueva compresión de la manera de dibujar de los niños, que dejó de verse como un error para verse como su modo de interpretar su realidad.
Lo que ayudo a una mejor comprensión de la mente infantil y a romper con la tradicción ayudando a algunos artistas a abrir sus ojos y romper con el academicismo y propiciar los movimientos artísticos vanguardistas.
La autoexpresión creativa pretendia que a través del arte se aprendiera a ser persona, lo que me parece muy positivo para algo tan importante en la educación como es la autorealización. Lo importante no es el producto sino en el proceso de desarrollo personal que las actividades propician.
hablando de la creatividad, me parece que una buena forma de desarrollarla es como dice el texto de Lowenfeld, buscar varias respuestas, para ello la figura del profesor en importante porque debe buscar preguntas que los alumnos puedan desarrollar de manera divergente, y no la sola respuesta del profesor.
El arte en la educación es una via para el desarrollo de la personalidad y sensibilidad, orientar su inteligencia y formar sus gustos, al menos conocer cuales son sus actitudes ante el bombardeo de imagenes que nos vienen a diario y saber ser selectivo.

Al empezar a vivir en un mundo lleno de imagenes hay que aprender un lenguaje nuevo para saber descifrarlas. La T.V. hace tener que racionar la informacion de una imagen a los elementos mínimos para su comprensión en el poco tiempo en el que es mostrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario