lunes, 8 de febrero de 2010

8 febrero (sombreros)


Actividad grupal

Técnica: 6 sombreros para pensar.

12 horas, alumnado de 1º de la E.S.O. , 25 alumnos.

Actividad grupal donde cada uno se pone un sombrero.(oponión diferente)

Tema: El arte contemporáneo.
Para organizar las clases hemos repartido las 12 horas en 3 dias a la semana y una hora cada dia con lo cual serían 4 semanas.
La primera lección sería para incentivar a los alumnos y ver que nivel tienen, para ello se propone una charla-debate, que les de que pensar.
El segundo dia en presentación power point expondríamos una introducción al arte contemporaneo donde veríamos definiciones, imágenes, artístas...
El tercer dia tormenta de ideas donde cada uno da una idea sobre un tema de arte contemporáneo, a continuación se ponen en la pizarra y se votan, nos quedamos con las 5 mas votadas y cada uno elige uno para hacer su trabajo y para casa deben pensar la técnica con el fin de traer el material para el próximo dia empezar el trabajo.

En la 2ª semana los alumnos deberan desarrollar libremente su trabajo en formato A-3, contando con la ayuda del profesor si la necesitan.Quien no interferirá demasiado para que haya variedad de tipos y los chicos desarrollen su creatividad.
En la última media hora de esta semana habrá una puesta en común con todos los trabajos donde se elegirá el mejor según la técnica, originalidad, armonía...
y el profe trata de sensibilizar al alumno para que tenga respeto por la obra ajena aunque no coincida con sus gustos porque a la semana siguiente habrá una visita al museo de arte contemporáneo.

La 3ª semana se le pediran a los profesores de lengua y Ed. para la ciudadanía que nos cambien o dejen sus horas para juntarlas con la nuestra y así poder tener 3 horas para visitar el museo.
Antes de entrar se le repartirá a cada alumno una ficha que deberan rellenar, se trata de que de la obra que mas les atraiga haran varias cuestiones: autor, técnica, contexto... y un pequeño comentario.

En la 4ª semana pasaremos a formato mayor a la obra mas votada y mediante cuadrícula se pasará a una pared del patio donde todos los alumnos participaran en su realización bajo la supervisión del profesor que les ayudará donde puedan encontrar mas dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario