miércoles, 10 de febrero de 2010

9 febrero unidad didáctica

U. Didáctica:
1. Introdución: Def.: Es una descripción de como abordar un tema donde incluye: competencias, contenidos, metodologías, evaluación...
Es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado.

Contexto: La U.D. va dirigida a un grupo de 58 personas licenciadas en B.B.A.A., arquitectura, ingenieria técnica...
El espacio es un aula en el anexo de la facultad de Bellas Artes ya que el master esta relacinado con la educación artística. C/ Gonzalo de Bilbao.

Fundamentación: El tema escojido es la U. didáctica ya que es muy importante para los alumnos del master de profesorado, los cuales la U. D. supone una herramienta de trabajo muy importante para su futura docencia.

Objetivos: Def. lo que se quiere alcanzar o donde pretendemos llegar.
O. Generales: Aclarar dudas y aprender que es una unidad didáctica y de los elementos que se componen para poder desarrollar una U. D. dentro de la programación enfocado al desarrollo del hecho artístico.
O. Específicos: abordan un tema concreto. Se dividen en:
D. apreciativa:apreciación crítica y constructiva de la U. D. como guia-ayuda al profesor.
D. productiva: realización objetiva y cambio en cada curso, abierta a las necesidades o imprevistos que vayan surgiendo.
Transversalidad: serian las adaptaciones curriculares si hicieran falta porque algun alumno tuviera una minusvalía física, psiquica...

3. competencias: Se trata de a traves de nuestra asignatura desarrollar otros campos de otras materias para darle herramientas reales y básicas a los alumnos para desenvolverse en el mundo real, en este caso para prepararlos para la docencia.

4. Contenidos:Def. objetivo de aprendizaje.
C. Conceptuales: consta de la parte teórica. concptos, definiciones...de en que consiste una U. D.
C. Procedimentales: a través de la práctica ir asimilando los conceptos, tocando todos los puntos para su mejor comprensión.
C. Actitudinales: a través de la asimilación y realización de actividades, trabajar las actitudes para mejorarlas.

5. Metodología: se trata de elegir las actividades que consideremos mas relevantes para el desarrollo de la unidad.
Actividades: consiste en poner en una pantalla los 72 temas que entran el las oposiciones, cada alumno deberá elegir uno para despues desarrollarlo en una U. didáctica.
Objetivos: Que los aspirantes a docentes aprendan a desarrollaruna U. Didáctica con el fin de que aprendan y puedan seguir desarrollando las demás para prepararselos para las oposiciones y poderlos llevar a la práctica algún dia.

Temporalización:
1º dia ,2horas.
1ª h. Presentacón de todos los temas, separarlos por bloques... cada uno debe elegir un tema a desarrollar.
2ª h. Explicación de como se desarrolla una u. didáctica. Se mandará para casa la busqueda de toda la información posible sobre el tema elegido pàra poder trabajar al dia siguiente la U. didáctica.

2º dia, 2 horas.
1.30 h. para desarrollar la U. D. del tema elegido con la información buscada.
30 min. Dudas y comentarios.
3º dia, 2 horas.
1ª h. Correció de algunas U. D. ya desarrolladas.
2ª h. resolver dudas y concretar.

Recursos: libros, internet, revistas y periódicos con noticias relacionadas con el arte para actualizar los temas.

Materiales: hojas formato A-4, bolígrafo...

Evaluación:
De la actividad: correción de las U. D. (puntualidad)
General: Participación en clase y asistencia
presentación: limpieza, claridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario