jueves, 4 de febrero de 2010

2 febrero, fundamentos

1.1 Hª Y TEORÍA DE LA ED. ARTÍSTICA

Conceptos y fundamentos
epistemológicos de la didáctica en dibujo, imagen y artes
plásticas.


A. ¿Cual es tu visión de la ed. plástica?

Pienso que la educación plástica es muy importante ya que vivimos en un
mundo rodeado de imagenes, la T. V., internet, videojuegos, carteles
publicitarios,... el alumno debe aprender a descifrarlas de manera
objetiva para no ser persuadido por ellas, comprender su sentido,
significado.... aprender a valorarlas y respetarlas, para ello se debe
dotar al alumno de las habilidades necesarias mediante las materias de
educación plástica.


B. ¿Que es un educador artístico?

Es una persona que debe tener la preparación suficiente para poder
ayudar y guiar a los alumnos en su aprendizaje.
C. Reflexión en torno al concepto "arte" y la manifestación estética.
1. ¿Existe goce estéticos en estas imagenes?
Estas imágenes tienen goce estético como si fuera el fragmento de una
película, pero las connotaciones que tienen en nuestra sociedad no son
buenas porque se relacionan con las noticias que hemos visto en T.V. y
recuerdan a las muertes de inocentes... entonces son catastróficas.
Hay un video colgado en youtube de un uruguayo: ¡ataque de pánico 2009¡
en la que aparecen imagnes similares (edifcios que se destruyen con
fuego...) donde todo es ficción, en este contexto se podria decir que
existe goce estético y es espectacular como una persona ha podido hacer
este montaje, por cierto, le han llamado para hacer una película en
Hollywood.


2. ¿hasta que punto el arte es "patrimonio" cultural?

En mi opinión debería ser respetado porque es la obra que ha hecho otra
u otras personas, que pueden representar un momento de la historia y el
hecho de ser destruida me parece un gesto de poca sensibilidad y una
falta de respeto, y con mas razón si el motivo por el que es destruida
es por dinero.
Antes mucha gente violaba y saqueaba edificios históricos como los
templos griegos o romanos para llevarse las piezas a su casa o
venderlas, eso es un sabotaje. Actualmente estan mas protegido por la UNESCO que es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de
noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad
en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las
comunicaciones.


3. ¿En que grado está relacionado el arte con la belleza?

Antes para que un objeto fuera considerado artístico debía ser bello,
los pintores solían representar imágenes bellas, parecidas a la
realidad, desde que se inventó la camara de foto, la pintura no podía
competir con la fotografía y los artístas empezaron a crear nuevas
formas. Actualmente en el arte contemporáneo lo importante es la idea,
no solo la estética, también la estética ha cambiado pudiendo ser bello
algo abstracto. Para mi algo artístico es algo que te transmita y no
tiene porqué ser bello.


4. ¿podemos considerar esto objeto artístico? ¿y objeto estético?

Si nos referimos a la imagen tomada por una persona mediante la fotografía
de este cerro si podemos considerarla objeto artístico, porque es una
imagen tomada a propósito con un enfoque, una composición, una luz...
Si nos referimos al cerro en si pienso que aunque sea muy bello
estéticamente no debe ser considerado objeto artístico porque no ha
sido creado por una persona con una finalidad, sea estética,
ideológica... Arte es lo que el artísta dice que lo sea, no algo
surgido en la naturaleza, pero la naturaleza puede inspirar al artísta
que según con los ojos que la vea, así es para el.


5. ¿Debemos plantear limites éticos en la creación artística?

En mi oponión si, a todo lo que sea abusar de los derechos humanos como
violar, matar, no respetar la integridad física... de otras personas no
debería estar permitido, sin embargo el autor de la obra "Body worls"
ha tomado cuerpos sin vida donados a la ciencia o al arte para ser
objeto de estudio, igual que antes han hechos otros artístas y gracias
a sus etudios podemos tener un mayor conocimiento.


6. Hasta que punto es necesaria la técnica para que una obra esté considerada objeto
artístico?

Un buen uso de la técnica hace a la obra de arte tener mejor calidad,
durabilidad... en el caso de la pintura( óleo, acrílico...) escultura,
cerámica... pero una obra también puede ser un performance que se
desarrolla en un momento y durante un tiempo, ahí lo importante es la
idea no la técnica.


7. ¿La originalidad (creatividad) es condición de la obra de arte?

Si vemos el arte como expresión, cada persona se expresa de manera
diferente entonces hacer una copia de algo que ya ha hecho otra persona
seria un gran mérito pero no sería una forma de expresión original y
por lo tanto no se podría considerar obra de arte, sin embargo, una
intepretación de una obra es hacer un estudio de la primera en el que se implica la
originalidad. El que la interpreta, puede responderle al artísta usando su propia obra o transmitir sus propias ideas usando como referencia de base la obra primera.


8. ¿Existe una esencia en la obra artística o todo depende de la
cultura en la que se inscribe?

Pienso que todo depende de la cultura, de donde esté situada, de su
contexto, de los ojos con la que se mire. En cada lugar hay una forma
de ver, una moda, unos estereotipos, canones e belleza, unas ideas... diferentes, por lo tanto, para lo que a unos les transmite una cosa a otros les transmite
otras.

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