lunes, 15 de febrero de 2010

15 febrero. unidad didáctica

En grupo de 2 hacer el desarrollo de una U. didáctica:

Introducción a la E. Plástica y Visual
Entre las finalidades de la asignatura de E. Plástica están:
-Dotar al alumno de los métodos y habilidades necesarios para poder expresarse con un lenguaje gráfico-plástico.
-Poder juzgar y apreciar el hecho artístico, respetando las diferentes obras aunque no coincidan con sus gustos.
Se desarrollará la capacidad creadora de los alumnos a través de las experiencias realizadas por ellos. El alumno debe buscar soluciones en lugar de expresar la respuesta del profesor para así desarrollar su creatividad.

Contexto: Grupo de 30 alumn@s del curso 4º de la E.S.O.
Colegio situado en un pueblo de 7.000 habitantes donde un 50% de la poblaciòn trabaja en el campo, de ganaderos, agricultores..., un 30% trabaja en comercios y el 20% restantes en sevicios.
En el centro hay 800 alumnos, algunos de ellos vienen en transporte público desde algunas aldeas situadas cerca.

Fundamentación: El tema escogido es el color, es un tema muy importante ya que estamos rodeado de él, siempre que haya luz. Cada color tiene unas connotaciones que son usadas en medios muy poderosos como la TV. y hay que saber interpretar, por eso es importante que el alumno sea consciente y sepa leerla, también es importante que sepan diferenciar sus características, el tono, la saturación, el brillo...

Objetivos:

Conceptuales: Se le daría la teoría para que sepan diferenciar los colores 1º de los 2º, los fríos de los cálidos, los colores luz, materia, y el resultado de sus mezclas.

Procedimentales: A través de un ejercicio práctico como el hacer un círculo cromático con temperas, se le enseñaría el manejo de la técnica y aprendrían con la práctica.

Actitudinales: para enseñar a los chicos a tener una actitud respetuosa con el medio ambiente se llevara a cabo un trabajo en grupo utilizando material ya usado, como cartones, periódicos, botellas de plástico...

Metodología: el tema a tratar es el color ya que es un tema que nos envuelve a todos, estamos rodeados de colores y es importante saber su significado, connotaciones, asociaciones, ademas de sus propiedades.

distribución temporal:
4 sesiones:
1ª: persentacion power point de iniciación al colorido.
actividades prácticas de realizaciòn a elegir entre dos composiciones, una en colores frios y la ota en colores càlidos, la técnica puede ser collage, tempera...

2ª charla de un pintor sobre la armonía de colores.
realización de trabajo en formato A-3 usando los conceptos aprendidos.terminar en casa.

3ªTormenta de ideas, para elegir los 3 mejores trabajos, trabajo en pequeños grupos para permitir el cambio de ideas para argumentar porque han estado seleccionados y anotar las opiniones.Exposición de ideas por grupos.

4ªSalida al patio con lápices de colores y block interpretar un fragmento de la realidad utilizando los colores, al finalizar puesta en común.

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