miércoles, 17 de marzo de 2010

REFLEXIÓN CRÍTICA DEL CURRICULO DE ENSEÑANZAS MINIMAS ( ESO) Y PLANTEAMIENTO GENERAL DEL DESARROLLO DEL CURRICULO DE ANDALUCIA

REAL DECRETO, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

¿Bajo tu punto de vista crees que son objetivos, contenidos y evaluaciòn adecuados?

Creo que es poco realista y demasiado ambicioso ya que los contenidos son muy complejos para los receptores a los que va dirigido. Además estas normas entán condicionadas por el centro que sera el que decida finalmente los libros de texto que se utilizarán.
Considero que es un texto en el que predomina la ambigüedad, además de encontrarse incompleto, pues por ejemplo, no hace referencia en ningùn apartado al compromiso con el cambio social.


1-¿Que aspectos te interesaron (pro/contras) mas de lo planteado por el profesor Javier Baena?

Pros:
-Su implicación con los alumnos, como les ayuda a abrirse caminos diferentes.
-Fomentar y demostrar sensibilidad empatía y compromiso.
-Como piensa que sin afecto no puede existir comunicaciòn.
-La importancia que le da al desarrollo de la capacidad creativa de los alumnos teniendo en cuenta que todo lo que aprendan en el aula luego lo puedan llevar a la vida y con los mínimos recursos e imaginación hacer máximas cosas,contribuyendo así a un aprendizaje diverso. Así se veran capaz de desenvolverse en cualquier situación, lo que le harán mas libres y seguro de sí mismos.

Contras:
-Que los alumnos no se den cuenta de lo que estan haciendo no cumpliendo los objetivos marcados.
-Dicho trabajo exige compromiso por parte de todos los sujetos implicados.
-continua lucha contra la administración y el centro.


2-Analiza el desarrollo del currìculo correspondiente a la ESO en Andalucia:

-Impresión general: Como toda ley u orden establece unas pautas para el desarrollo de la actividad educativa, definiendo e imponiendo obligatoriedad en algunas actividades del centro y dando libertad al personal responsable del centro para elegir otras (optativas, organización del horario, etc.)Creo que esta bien que se especifique ciertas pautas para el funcionamiento de la actividad educativa, que tan importante es, pero creo que deberían de facilitar mas recursos para que todo eso que está planteando se pueda llevar a cabo.

-Implicación de la EPV: En cuanto a la EPV observamos que hay una escasa implicación. El problema está en que nuestra sociedad no le da importancia a esta materia, pues existe una falsa creencia de que no tiene salida para la vida laboral. Desde el mundo que nos rodea nos llegan a diario mucha información visual, por lo que vemos de vital importancia educar sobre la selección de toda esa información. La EPV es necesaria en esta era de sociedad del conocimiento, pues estamos inmersos en un universo de imagenes donde es de vital importancia que los alumnos tengan conocimiento para poder interpretarlas, no dejarse persuadir por ellas y sepan selecionarlas según sus necesidades de una manera crítica y sana.

En cuanto a los objetivos, contenidos y evaluación, me parecen bastante completos aunque demasiado ambiciosos y algo ambigüos. Deberían de adaptarse al tiempo y recursos de los que se disponen pues si no todo queda en palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario