lunes, 15 de marzo de 2010

Desarrollo de U. D. en grupo de 2

En grupo de 2 hacer el desarrollo de una U. didáctica:

Introducción a la E. Plástica y Visual
Entre las finalidades de la asignatura de E. plástica están:
Dotar al alumno de los métodos y habilidades necesarios para poder expresarse con un lenguaje gráfico-plástico.
Poder juzgar y apreciar el hecho artístico, respetando las diferentes obras aunque no coincidan con sus gustos.
Se desarrollará la capacidad creadora de los alumnos a través de las experiencias realizadas por ellos.

El alumno debe buscar soluciones en lugar de expresar la respuesta del profesor para así desarrollar su creatividad.

Contexto: Grupo de 30 alumn@s del curso 4º de la E.S.O.
Colegio situado en un pueblo de 7.000 habitantes donde un 50% de la población trabaja en el campo, de ganaderos, agricultores..., un 30% trabaja en comercios y el 20% restantes en servicios.
En el centro hay 800 alumnos, algunos de ellos vienen en transporte público desde algunas aldeas situadas cerca.

Fundamentación: El tema escogido es el color, es un tema muy importante ya que estamos rodeados de él, siempre que haya luz. Cada color tiene unas connotaciones que son usadas en medios muy poderosos como la Tv. y hay que saber interpretar, por eso es importante que el alumno sea consciente y sepa leerla, también es importante que sepan diferenciar sus características, el tono, la saturación, el brillo...

Transversalidad: educación en valores

Objetivos:

Conceptuales: Se le daría la teoría para que sepan diferenciar los colores 1º de los 2º, los fríos de los cálidos, los colores luz, materia, y el resultado de sus mezclas.

Procedimentales: A través de un ejercicio práctico como el hacer un círculo cromático con temperas, se le enseñaría el manejo de la técnica y aprenderían con la práctica.

Actitudinales: para enseñar a los chicos a tener una actitud respetuosa con el medio ambiente se llevara a cabo un trabajo en grupo utilizando material ya usado, como cartones, periódicos, botellas de plástico...

COMPETENCIAS

Competencia en el conocimiento y la interación con el mundo físico.

Competencia cultural y artística.

Competencia en comunicación lingüística.

Autonomía e iniciativa personal.



Metodología

El tema a tratar es el color y el fin que queremos conseguir es que los alumnos sepan diferenciar los colores primarios de los secundarios, la mezcla y armonía entre ellos , para su experimentación se harán actividades de distinto tipo.

Distribución temporal:

4 sesiones:

1era clase : ½ hora demostración practica de la descomposición del color luz mediante un prisma.

½ hora : presentación power point sobre la introducción a la teoría del color.

2ª clase: realización del círculo cromático con la técnica de la tempera.

Deberan obtener colores 2º a partir de los 1º y averiguar experimentando donde van colocados en el círculo.

3ª clase: charla de un pintor sobre las armonías de los colores y en la última media hora composición de colores fríos o cálidos.

4º clase: elección de una de las composiciones de colores fríos y otra de colores cálidos para la realización de una pintura mural en el patio del instituto con la ayuda del profesor.


Recursos:

materiales: pizarra, tizas, proyector y ordenador, temperas de los colores primarios, blanco y negro, revistas, tijeras, pegamento.

didácticos: charla de un pintor.


Criterios de evaluación

se valorará la implicación, participación...


Criterios de clasificación

60% prácticas realizadas.

20% capacidades intelectuales.

20% actitudinales






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